Si ha decidido que le gustaría propagar una planta de Ficus Lyrata, no hay mejor momento que el presente. El mejor momento para propagar su planta es en la primavera cuando su planta crece naturalmente y hay mucha luz disponible. Pero para garantizar un resultado exitoso y un proceso fluido, hay algunas cosas que querrá hacer para prepararse.
Contenido del Post
Guía paso a paso para propagar una planta de Ficus Lyrata
1. Planee probar al menos tres esquejes
Si está dedicando el tiempo y la energía para propagar una planta de Ficus Lyrata, es aconsejable diversificar sus esfuerzos. Pruebe al menos tres cortes para que si uno o dos no tienen éxito, todavía tenga un plan de respaldo.
Al menos tres esquejes de Ficus Lyrata le brindan un plan de respaldo en caso de que no funcionen.
2. Elija sus contenedores
Querrás usar al menos un recipiente limpio por esqueje para que si un esqueje se va al sur, no afecte la salud de los demás. Elija recipientes de vidrio transparente con bocas anchas para que pueda controlar el agua y su planta tenga algo de apoyo. Recomiendo tarros de albañil como estos.
Los tarros Mason tienen el tamaño y la forma correctos para permitir el flujo de aire y brindar apoyo al corte.
3. Considere su ubicación
Para darles a tus esquejes el mejor ambiente para el éxito, necesitarás un lugar brillante para colocarlos durante 4 a 6 semanas. Mucha luz indirecta es mejor, pero evite la luz solar directa. Su ubicación debe estar protegida del sol, que quemará sus esquejes.
Elegí esta ventana orientada al sur que está protegida por un alero de 4 pies en el exterior. Los esquejes reciben luz brillante todo el día pero no sol directo. Puedes ver una Ficus Lyrata y un filodendro que ya están prosperando aquí.
Un lugar brillante sin luz solar directa es el mejor lugar para permitir que se produzca la propagación.
4. Crea una estrategia para tus esquejes
Cuando esté listo para propagar una planta de Ficus Lyrata, puede darse cuenta de que el proceso es más complejo de lo que pensaba anteriormente. ¿Qué hojas debes cortar? ¿Deberías tomar hojas más grandes o más pequeñas? ¿Deberías tomarlos de la parte superior o inferior de la planta?
Hay algunos factores que influirán en su decisión sobre qué hojas cortar. Primero, eche un vistazo a su planta en general y tome sus esquejes de donde le gustaría podar. Esto significa que si tiene una rama grande que le gustaría quitar, puede tomar los esquejes de esa rama sin que se desperdicie ninguna parte de la planta.
Otra consideración es que las hojas relativamente más pequeñas y más jóvenes funcionarán mejor por varias razones. En primer lugar, son más pequeños y, por lo tanto, tienen menos demanda de nutrientes y fotosíntesis. En segundo lugar, las hojas más jóvenes todavía están creciendo activamente y, por lo tanto, tienen concentraciones más altas de hormonas de crecimiento. Elegir una hoja más nueva puede dar resultados de propagación más rápidos. Aquí podéis ver un esqueje más joven que elegí.
Elija una hoja relativamente joven y saludable en un área que le gustaría podar o adelgazar su planta existente.
Finalmente, querrá asegurarse de obtener un tallo lo suficientemente largo para sumergirlo en agua. Incluso si solo toma una hoja, necesitará que el tallo de la hoja tenga al menos media pulgada de largo para poder poner el tallo de la hoja en agua sin sumergir la hoja.
Trate de tener todo el tallo sumergido pero ninguna hoja sumergida para tener la mayor probabilidad de éxito.
Puede ver en este corte que no tengo suficiente tallo para que la hoja tenga acceso al agua sin sumergir la hoja, lo que probablemente fallará.
El tallo demasiado corto de este corte probablemente hará que falle.
En este corte, un tallo de hoja más largo permite que la hoja permanezca seca mientras el tallo está completamente sumergido en agua. Es fundamental revisar el agua cada pocos días para asegurarse de que el tallo permanezca completamente sumergido.
Esta hoja tenía un tallo lo suficientemente largo como para sumergirla totalmente y mantenerla fuera del agua. ¡Debería tener éxito!
Elija dónde llevar su corte según el tamaño, la forma y las opciones para su planta. No tome más de tres esquejes de una planta a menos que sea muy grande, ya que podría dañarla.
5. Use una herramienta limpia y afilada
Cuando tome su corte, querrá obtener el corte más limpio posible y evitar aplastar el tallo durante el corte. Use una herramienta limpia y afilada como unas tijeras de podar.
Las tijeras de podar de una tienda de jardinería o ferretería le darán un corte limpio sin aplastar el tallo.
6. Ten tu agua lista
Haga un corte rápido, luego coloque inmediatamente su corte en agua limpia a temperatura ambiente que no contenga sal ni cloro. Yo uso agua filtrada por ósmosis inversa. Si tiene un sistema de ablandador de agua, querrá comprar agua destilada para que la sal no afecte su planta.
El agua filtrada es mejor, ya que el cloro o la sal de un ablandador de agua pueden dañar los esquejes.
7. Usa la hormona de enraizamiento
He intentado propagar sin utilizar hormona de enraizamiento y no me ha funcionado. Para usar la hormona de enraizamiento, sumerja el tallo en el polvo para cortar raíces y luego siga el resto de los pasos. Recomendamos usar nuestro promotor de propagación de plantas de interior para comenzar.
Acerca de nuestro nuevo promotor de propagación de plantas de interior
La fórmula exclusiva del Promotor de Propagación de Plantas de Interior ayuda a respaldar un crecimiento fuerte y la fotosíntesis, y protege los nuevos esquejes contra bacterias y toxinas que pueden hacer que los nuevos esquejes fallen. Con este producto fácil de usar, podrá clonar sus mejores plantas más rápidamente, incluso especies difíciles de propagar como los higos de hoja de violín. También viene con una Guía completa de propagación gratuita, que incluye fotos e instrucciones paso a paso. Haga clic aquí para comprar ahora.
8. Date prisa y espera
Una vez que haya tomado sus esquejes y los haya colocado en sus nuevos hogares, es hora de esperar a que ocurra la propagación. Vigila tus esquejes cada pocos días para revisar el agua. Si el agua se ve turbia o mohosa, reemplácela inmediatamente. Gire cada esqueje para darle la luz adecuada. Asegúrese de que sus esquejes tengan un amplio flujo de aire para evitar que el moho y las bacterias prosperen. ¡Finalmente, cruce los dedos y tenga pensamientos positivos!
Siéntese y espere de 4 a 6 semanas para que crezcan sus raíces.
Para obtener más información sobre cómo propagar una Ficus Lyrata, lea la guía de inicio rápido de seis pasos aquí. Asegúrese de tomar fotos del “antes” y de compartir sus resultados en nuestro grupo de Facebook, el Grupo de recursos de plantas de Ficus Lyrata.