Si ha tenido su planta por menos de un año, es posible que aún no haya necesitado limpiar su Ficus Lyrata. Pero después de un año, es probable que su Ficus Lyrata se sofoque con la suciedad y el polvo. Para mantenerlo vivo y bien, deberá limpiar las hojas para eliminar el polvo. Pero, ¿cuál es la mejor manera de limpiar las hojas de Ficus Lyrata?
Contenido del Post
¿Por qué necesita limpiar las hojas de Ficus Lyrata?
Fotosíntesis, amigos. Las higueras de hoja de violín consumen luz y dióxido de carbono para vivir, y cuando sus hojas están cubiertas de polvo, no pueden obtener suficiente de ninguno de los dos. Las hojas de la planta actúan no solo como su piel, sino también como sus pulmones, por lo que es fundamental que las mantenga limpias. Con el tiempo, si su árbol está cubierto de polvo, dejará de crecer y eventualmente morirá.
Mira lo sucia que está esta pobre planta después de solo 8 meses desde su última ducha. Puedes ver que las hojas inferiores están aún más polvorientas que las hojas superiores.
¿Cuál es la mejor manera de limpiar las hojas de Ficus Lyrata?
Hay tres métodos comunes para limpiar las hojas de la Ficus Lyrata. El mejor método para usted dependerá de dónde viva, el tamaño de su planta y su acceso al exterior. No use nada más que agua para limpiar su planta de Ficus Lyrata porque con el tiempo los residuos pueden hacer que sea más difícil mantenerla limpia y pueden obstruir los poros de su planta.
1. Saque su planta afuera y rocíela con la manguera
Mi método favorito para limpiar una Ficus Lyrata es sacarla y rociarla con la manguera. Realmente querrás darle un buen remojo para eliminar todo el polvo y los residuos. Luego puedes dejarlo afuera por una o dos horas para que se seque; solo asegúrese de no dejarlo expuesto a la luz solar directa ni olvidarlo durante la noche. Una ventaja adicional es que remojar el cepellón puede ayudar a refrescar la distribución del suelo y corregir cualquier problema con el suelo que se encoge del recipiente.
Desafíos de este método: Si tu planta es muy grande o pesada, puede que sea imposible sacarla de forma segura. Es útil mantener una Ficus Lyrata grande en un soporte rodante para que pueda rodarla afuera. Por supuesto, es posible que no tenga acceso a un área al aire libre y una manguera. O puede vivir en un lugar demasiado frío para que este método tenga sentido.
2. Pon tu planta en la ducha y rocíala
El segundo método más fácil para limpiar su Ficus Lyrata es ponerlo en la ducha y rociarlo. Primero, querrá quitar cualquier contenedor decorativo. Asegúrese de usar agua a temperatura ambiente, ni demasiado caliente ni demasiado fría. Luego, es posible que deba girar su árbol en la ducha y doblar ligeramente la planta hacia los lados para alcanzar las hojas más bajas.
Una vez que su planta esté limpia, querrá dejar que se drene durante varias horas. Tenga en cuenta que su planta pesará más después de la lluvia, ya que la tierra estará bien empapada. Es posible que deba esperar hasta que se seque un poco para devolverlo a su hogar.
Contras de este método: Si tiene un ablandador de agua, querrá evitar empapar completamente el suelo de su planta, ya que la sal de su ablandador puede dañar su planta. Puede ser difícil hacer que tu planta entre y salga de la ducha, dependiendo del tamaño de ambas. Finalmente, querrás tener una toalla a mano para limpiar cualquier rociado después de bañar tu planta.
3. Limpie las hojas con agua y un paño suave
Si su planta es demasiado grande para llevarla afuera o ponerla en la ducha, su mejor opción puede ser rociar las hojas y limpiarlas con agua y un paño suave. No es bueno para su planta poner nada más que agua en las hojas, así que evite la tentación de usar ingredientes o aceites especiales que puedan obstruir los poros de la planta.
Si tiene agua muy dura o un ablandador de agua, puede usar una botella rociadora de agua destilada para evitar dañar su planta. Yo uso esta pequeña botella de spray de Amazon (en la foto de abajo) y una toallita limpia. Rocíe cada una de las hojas, luego limpie suavemente, luego repita hasta que su planta esté limpia. Es posible que deba hacer cada hoja dos o tres veces.
Desventajas de este método: Limpiar cada hoja puede causarle un trauma a tu planta, así que este es mi método menos favorito. También es imposible limpiar la parte inferior de las hojas de la planta y este método requiere mucho tiempo. Finalmente, lo encuentro engorroso y desordenado, ya que el agua sucia del rociado gotea alrededor de tu planta. Es posible que desee colocar una toalla debajo de su planta para proteger su piso.
Brillo de hoja de planta de interior
Independientemente del método de limpieza que elija, le recomendamos que utilice nuestro Houseplant Leaf Shine. Creamos esto específicamente para agregar brillo a las hojas de su Ficus Lyrata y, además, este producto protege su planta de insectos, bacterias y hongos. Funciona como el aceite de neem pero sin el olor desagradable.
Eche un vistazo a las hojas de su planta de Ficus Lyrata para ver si se han ensuciado o se han ensuciado con el tiempo. Si es así, la primavera es el momento perfecto para limpiar tu planta para que pueda respirar tranquila y crecer alta durante el resto del año. El tamaño de su planta y el acceso al exterior determinarán el mejor método para limpiar su Ficus Lyrata.