Los orificios de drenaje de las macetas de interior son cruciales para el mejor crecimiento de todas las plantas. En esta publicación de blog, discutiremos la importancia de los agujeros de drenaje y las enfermedades o problemas de las plantas que surgen de la falta de ellos. También le daremos algunos consejos sobre cómo usar las macetas de manera inteligente si no vienen con un orificio de drenaje.
La necesidad de un orificio de drenaje para macetas de interior:
- Las plantas de interior se mantienen en su mayoría en el interior, por lo que un orificio de drenaje es imprescindible en esta situación. Estas plantas en su mayoría no tienen la luz solar adecuada y requieren más tiempo para secarse que una planta al aire libre. Si una planta de interior carece de un orificio de drenaje en esta situación, el tiempo de secado aumenta y la planta se enfrenta rápidamente a condiciones de anegamiento.
- El orificio de drenaje elimina el exceso de agua. Porque a las plantas no les gusta que sus raíces permanezcan constantemente en el agua, a excepción de algunas de las plantas acuáticas. Se asfixian cuando las bolsas de aire se cierran con agua estancada. En esta situación, no pueden intercambiar sus gases (oxígeno y dióxido de carbono) con el aire, y el mecanismo de desarrollo se detiene. Como resultado, la planta está expuesta a diferentes enfermedades o problemas.
- La otra razón por la que necesitamos un orificio de drenaje para macetas de interior es que evita la acumulación de sales en la zona de las raíces. Principalmente usamos agua del grifo y fertilizantes que contienen sales. Si nuestra maceta no tiene un orificio de drenaje, las raíces toman el agua y las sales se quedan en el suelo. Con el tiempo la tierra se concentra y daña la planta. Esta sal nunca se elimina si no tiene un orificio de drenaje porque no hay forma de eliminarla.
Macetas para Suculentas vs Otras plantas:
Las suculentas son plantas del desierto, lo que significa que requieren muy poca agua. Almacenan agua en sus partes como tallos y hojas gruesas. Al ser amantes de la sequía, su tasa de crecimiento es mejor cuando se colocan a la luz del sol y tienen poca agua. Son propensos a pudrirse por el exceso de agua, por lo que se recomiendan agujeros de drenaje para ellos. Cuando notas los síntomas de la pudrición de la raíz, por lo general ya es demasiado tarde, por lo que es bueno tomar precauciones y colocar las suculentas en una maceta con orificios de drenaje.
Con cuidado, su planta de interior promedio, por otro lado, tiene una mayor probabilidad de sobrevivir en una maceta sin agujeros de drenaje, ya que pueden tolerar un poco más de humedad prolongada en el suelo. Sin embargo, una maceta simplemente no es natural para una planta, y tener las raíces sumergidas en agua durante un largo período de tiempo si el agua no tiene a dónde ir puede significar un problema.
Las enfermedades surgen debido a la falta de orificio de drenaje:
La falta de agujeros de drenaje puede provocar diferentes enfermedades o problemas con sus plantas. Éstos son algunos de ellos:
- Anegamiento
Las condiciones de anegamiento pueden ser causadas por un exceso de agua que bloquea el intercambio de gases. El oxígeno disminuye o pierde su lugar debido a la acumulación de agua en la maceta y el suelo. Los signos de anegamiento son el marchitamiento frecuente de la planta.
- Raíz podrida
La pudrición de la raíz surge debido a la condición húmeda o húmeda del suelo. A partir de esto, las raíces comienzan a descomponerse con el marchitamiento de las hojas. Se vuelven amarillas o pueden caer.
- Mosquitos de hongos
Los mosquitos de los hongos son una mosca que ataca principalmente a las plantas de interior. Les gusta la humedad de la tierra de las macetas y les encanta poner huevos allí.
- exceso de agua
Las plantas de interior necesitan menos agua que las de exterior. La mayoría de las veces regamos nuestras plantas en exceso sin darnos cuenta. El primer signo es una capa verdosa formada en la superficie superior del suelo… o más o menos cuando ves que el suelo está siempre húmedo. Siempre verifique si el suelo se ha secado antes de volver a regar sus plantas.
- Condiciones salinas
Debido al fertilizante y al agua del grifo, las sales se acumulan en la tierra para macetas. Como resultado, el suelo se concentra. Los bordes de las hojas se vuelven marrones o aparece un color blanquecino en la superficie del suelo.
Qué hacer si falta el orificio de drenaje de mi maceta de interior:
Si la maceta que compraste no viene con un orificio de drenaje, no te preocupes. Hay algunas soluciones simples para esto:
- Si es posible, taladre algunos agujeros en el fondo de la maceta. Se recomiendan varios agujeros pequeños que un solo agujero grande.
- Si no es posible perforar, use una maceta pequeña con un orificio de drenaje para la planta y coloque esa maceta pequeña en la maceta que se vea mejor que desea exhibir. Tendrías que quitar el agua diariamente si comienza a acumularse. Con este método, aún puede usar su maceta decorativa; esto también se llama »maceta doble».
- Cuando haya perforado agujeros en la base de su maceta, puede usar un plato de plantas para atrapar el agua después de que se drene. Es similar a usar la técnica de doble maceta, así que retire el agua todos los días. Si no se siente cómodo con él, puede regar la maceta en el fregadero de la cocina y volver a colocarla en el platillo de la planta después de que se drene.
Conclusión:
Una maceta o contenedor con orificio de drenaje es muy recomendable para el sano desarrollo de todo tipo de plantas. No es 100% necesario dependiendo de la situación y si sabes lo que estás haciendo, pero tener un orificio de drenaje reduce en gran medida el riesgo de perder tus plantas. Una de las principales razones del crecimiento deficiente o la muerte de las plantas es la falta de orificios de drenaje, así que trate de proteger sus plantas eligiendo macetas de interior que tengan orificios de drenaje, ¡o simplemente use el método de «doble maceta» para ampliar sus opciones de macetas!
Contenido del Post
Plantas de interior