• No hay productos en el carrito.
Captura de pantalla 2022-12-24 a las 8.26.56

 

Las manchas marrones en las hojas de higuera pueden ser frustrantes y confusas. Es desalentador ver manchas marrones estropeando las hermosas hojas verdes grandes de tu ficus lyrata. Lo que es peor, las manchas marrones en las hojas de higuera pueden ser difíciles de tratar si no sabes qué las está causando. En realidad, hay cuatro causas principales de manchas marrones.

Contenido del Post

¿Qué causa las manchas marrones en las hojas de Ficus Lyrata?

Hay cuatro causas comunes de manchas marrones en una planta de Ficus Lyrata.

  1. Raíz podrida
  2. Infección bacteriana
  3. Sequedad
  4. daños por insectos

Para notar la diferencia, deberá mirar de cerca su planta y examinar qué está fallando.

Examine su Ficus Lyrata para determinar lo siguiente:

  • ¿Las manchas marrones comienzan en el borde de la hoja o en el centro de la hoja?
  • ¿Son de color marrón muy oscuro (casi negro) o marrón más claro (de un color más tostado)?
  • ¿Ve muchas manchas en cada hoja o solo una gran área marrón?
  • ¿Las manchas marrones provocan que las hojas se caigan eventualmente?
  • ¿Están afectando las hojas más viejas cerca de la parte inferior de su planta o las hojas nuevas más jóvenes cerca de la parte superior de su planta?

Una vez que haya observado bien sus manchas marrones y revisado las características, es hora de averiguar cuál es la causa.

Estas son las causas más comunes de manchas marrones en una Ficus Lyrata, en orden de prevalencia:

Manchas marrones en hojas de Ficus Lyrata causadas por la pudrición de la raíz

La causa más común de hojas marrones en una Ficus Lyrata se debe a una infección por hongos de las raíces que se asientan en demasiada humedad.

El riego excesivo y el drenaje deficiente provocan la pudrición de la raíz, que se propaga desde las raíces hasta las hojas de la planta. Las raíces de un Ficus Lyrata deben secarse ligeramente entre riegos para funcionar correctamente. Una vez que las hojas se ven afectadas por la infección por hongos, lentamente se volverán marrones y finalmente se caerán.

La única forma de estar seguro de que su planta tiene pudrición de la raíz es quitar la maceta e inspeccionar las raíces.

Signos de pudrición de la raíz

Si las raíces son marrones y blandas, la pudrición de la raíz es la culpable.

Deberá eliminar las raíces dañadas y las hojas con manchas marrones y luego trasplantar su planta, teniendo cuidado de no regar demasiado en el futuro. Un medidor de humedad te ayudará a determinar cuándo tu planta tiene sed. Sin embargo, puede hacer un diagnóstico de pudrición de la raíz y tratar su planta sin trasplantarla.

Una característica interesante de la pudrición de la raíz es que tiende a afectar primero a las hojas más viejas, ya que su planta intenta salvar el nuevo crecimiento que está más cerca de la valiosa luz solar.

Si nota más manchas marrones en su crecimiento más antiguo cerca de la parte inferior de la planta, la pudrición de la raíz podría ser la causa.

Otro síntoma clave de la pudrición de la raíz son las hojas que se caen.

Las manchas marrones pueden comenzar como pequeños puntos negros, luego se harán más grandes, hasta que caiga toda la hoja. Si cree que su planta tiene pudrición de la raíz, puede usar un medidor de humedad como este para tomar una lectura de humedad cerca de la parte inferior de las raíces. Si su lectura es muy húmeda, es probable que la causa sea la pudrición de la raíz.

Aquí puede ver las manchas clásicas de color marrón oscuro (casi negras) de la pudrición de la raíz que causaron la caída de esta hoja. Las clásicas manchas de color marrón oscuro en esta hoja de parra caída se deben a la pudrición de la raíz.

Si sospecha que ha estado regando demasiado su planta o tiene un drenaje deficiente, la pudrición de la raíz es probablemente la causa de sus manchas marrones en las hojas de Ficus Lyrata.

La falta de suficiente luz solar puede empeorar este problema. Una maceta demasiado grande también puede hacer que las raíces de la planta permanezcan demasiado húmedas entre riegos.

Estudio de caso de pudrición fúngica de la raíz

Vea fotos de una planta que tiene podredumbre fúngica en la raíz y observe cómo Claire, del Centro de recursos para plantas de Ficus Lyrata, comparte los pasos a seguir para que el lector salve su planta.

Cómo tratar las manchas marrones causadas por la pudrición de la raíz

En general, la pudrición de la raíz es muy tratable, especialmente si se detecta temprano.

Dado que la pudrición de la raíz es generalmente un problema de drenaje deficiente, querrá abordar su drenaje de inmediato. Asegúrese de tener un recipiente con buen drenaje, tierra para macetas de drenaje rápido y que no esté regando con demasiada frecuencia.

Lo siguiente que querrá hacer es evaluar el daño. Si solo hay unas pocas manchas marrones en las hojas, no es necesario trasplantar la planta. Deje que su planta se seque durante dos semanas o más hasta que las raíces tengan el tiempo suficiente para recuperarse. Retire las hojas afectadas y asegúrese de que su planta tenga suficiente luz solar.

Si no está seguro de si su planta tiene raíces húmedas, puede usar un medidor de humedad para asegurarse de que las raíces se sequen entre riegos. Entonces su planta debería recuperarse con un drenaje y riego adecuados. Eche un vistazo a nuestra Guía definitiva de riego aquí para obtener más información sobre el riego adecuado.

Sin embargo, si el daño es severo o se propaga rápidamente, querrá realizar una cirugía de raíz y trasplantar su higo hoja de violín.

Retire su planta de su maceta y lave con manguera el cepellón. Corta las raíces marrones y blandas. Asegúrese de tener un drenaje adecuado y trasplantar con tierra para plantas de interior de drenaje rápido como esta. Siga buenas prácticas de riego en el futuro para asegurarse de que el problema no vuelva a ocurrir.

Si su Ficus Lyrata todavía necesita ayuda o le gustaría protegerla en el futuro, hemos pasado más de un año creando un tratamiento para proteger su planta de las infecciones por pudrición de la raíz.

Nuestro tratamiento contra la pudrición de la raíz es un bioestimulador natural de plantas que mejora la respuesta inmunológica existente de su planta y promueve el crecimiento.

Este tratamiento fue diseñado con aportes de microbiólogos, cultivadores de higueras de hoja de violín y botánicos. Brinda protección contra Pythium, Phytophthora y pseudohongos comunes que causan la pudrición de la raíz en los higos de hoja de violín. Es suave y seguro para su planta, diseñado para usarse cada vez que riega, junto con el alimento para plantas de Ficus Lyrata. Consigue tu Root Rot Treatment hoy en Amazon.

Manchas marrones en hojas de Ficus Lyrata de una infección bacteriana

Las infecciones bacterianas pueden ser algunos de los problemas más difíciles y frustrantes de combatir.

Si su planta tiene algunos de los síntomas de la pudrición de la raíz pero no responde a los tratamientos, es posible que la culpa sea de una infección bacteriana.

Desafortunadamente, esto es muy común en las plantas compradas en las grandes tiendas. Una característica clave de las manchas marrones bacterianas es que son menos negras y más marrones. Nuestro tratamiento contra la pudrición de la raíz trata la mayoría de las infecciones bacterianas en los higos de hoja de violín.

Busque estas características en sus hojas para diagnosticar una infección bacteriana:

  • La mancha foliar bacteriana atacará todas las áreas de una planta, incluidas las hojas más viejas y más grandes, pero especialmente las hojas jóvenes y nuevas. Si ve hojas pequeñas con retraso en el crecimiento, amarillamiento y manchas marrones, considere un problema bacteriano.
  • Las bacterias causarán muchas manchas marrones por hoja, no solo una gran área marrón.
  • Las manchas bacterianas tienen márgenes irregulares y pueden ocurrir en cualquier parte de la hoja, incluso cerca del borde de la hoja o donde la hoja se encuentra con el tallo.
  • El amarillamiento de las hojas además de las manchas marrones es otro signo de una infección bacteriana. Con la pudrición de la raíz, las hojas generalmente permanecerán de color verde oscuro con manchas de color marrón oscuro, pero con la mancha bacteriana de la hoja, la hoja se volverá amarilla a medida que se propaga la mancha marrón.

Tanto la pudrición de la raíz como la mancha bacteriana de la hoja harán que las hojas se caigan con el tiempo.

Aquí vemos la clásica mancha foliar bacteriana en una Ficus Lyrata, con múltiples manchas en cada hoja. Aquí puede ver que la infección bacteriana está atacando un nuevo crecimiento y provocando que las hojas más pequeñas dejen de crecer.

Cómo tratar las manchas marrones de una infección bacteriana

Desafortunadamente, esta es una de las condiciones más difíciles de tratar en un higo hoja de violín.

La clave es tratar las manchas lo antes posible antes de que el daño se extienda demasiado. El tratamiento es similar al tratamiento de la pudrición de la raíz: querrá asegurarse de que las raíces de su planta se sequen entre riegos y que reciba mucho sol.

Si el daño no es severo, corta todas las hojas con manchas marrones y trasplanta tu planta con tierra fresca y estéril en un recipiente con buen drenaje. Dale mucha luz y riega con calma hasta que se recupere.

Considere usar nuestra Leaf Armor, que fue diseñada para proteger su planta de interior no solo de bacterias, sino también de insectos y hongos.

Otra buena manera de tratar las infecciones bacterianas es poner su Ficus Lyrata afuera a la sombra para que se recupere, dependiendo de su clima. El aire fresco, mucha luz solar y condiciones cálidas pueden ayudar a que su planta se recupere. Solo asegúrese de que su planta esté protegida de la luz solar directa y que no se enfríe demasiado (menos de 50 grados) o demasiado caliente (más de 95 grados).

Sin embargo, si su planta tiene más del 50% de las hojas afectadas por manchas marrones y la condición se está extendiendo, es mejor que comience de nuevo. Deseche la planta y comience de nuevo con un espécimen sano. Es posible que desee comunicarse con la tienda donde compró su planta para ver si la reemplazarán.

Compare estos dos ejemplos clásicos de pudrición de la raíz por hongos y bacterias. El hongo son los puntos circulares negros, y el bacteriano es el marrón que no tiene tanto un patrón circular sino más bien un patrón de propagación.

Manchas marrones en hojas de Ficus Lyrata debido a la sequedad

Las manchas marrones de plantas secas son un poco más fáciles de diagnosticar, ya que tendrán áreas secas de color canela o marrón más claro que comienzan en el borde de la hoja y hacen que la hoja se enrosque.

Su planta en general se verá marchita o seca a veces y es posible que la tierra se haya retirado de la maceta (encogimiento). Esto puede hacer que el agua corra entre la maceta y la tierra y nunca llegue al cepellón.

Si olvidó regar su planta regularmente o si está en un ambiente muy seco, pueden aparecer manchas marrones.

La humedad relativa de su planta debe estar entre el 30 y el 65 %, por lo que si la humedad de su hogar es mucho más baja o su planta está cerca de un calentador, es posible que deba crear más humedad para su Ficus Lyrata rociándola o cambiando de ubicación.

Síntomas de sequedad en una Ficus Lyrata Esta hoja se secó por completo mientras estaba afuera en un día de 110 grados.

Cómo tratar las áreas marrones en una planta seca

Si nota que el suelo se encoge, querrá trasplantar su planta para asegurarse de que su cepellón esté recibiendo suficiente agua.

Si su Ficus Lyrata está en un ambiente muy seco o cerca de un calentador, considere moverla a otro lugar. Riegue regularmente (pruebe una vez por semana) y controle su planta para asegurarse de que esté recibiendo suficiente humedad.

Puede intentar rociar cada uno o tres días o usar un humidificador cerca de su planta si su casa está muy seca, aunque esto no suele ser necesario a menos que haya un calentador funcionando cerca de su planta.

Manchas marrones en hojas de Ficus Lyrata por daños de insectos

Afortunadamente, el daño por insectos en una planta de Ficus Lyrata es menos común.

El obsequio para diagnosticar el daño por insectos son pequeñas manchas oscuras que dañan las hojas de las plantas y que se convierten en agujeros en las hojas. Esto sucede más comúnmente en el crecimiento nuevo y tierno.

También puede buscar insectos en su planta (use una lupa) o cualquier red de insectos blanca o gris. Si encuentra alguna evidencia de insectos viviendo en su planta, sabrá que esta es la causa de sus manchas marrones.

El daño de los insectos puede comenzar como manchas negras o rojizas muy pequeñas que se convierten en agujeros. Aquí hay evidencia de una infestación de chinches harinosos en la planta de Ficus Lyrata.

Cómo tratar las manchas marrones causadas por insectos

Las infestaciones de insectos son fáciles de tratar.

Utilice nuestra Leaf Armor, diseñada para plantas de interior para proteger contra insectos, bacterias y hongos. (¡Este producto funciona igual que el aceite de neem pero sin el olor desagradable! Como beneficio adicional, Leaf Armor también limpia y agrega brillo a las hojas de su planta de interior).

Rocíe bien todas las hojas de la Ficus Lyrata. Gire cada hoja para rociar la parte inferior y no olvide donde la hoja se encuentra con el tallo. Espere dos semanas, inspeccione nuevamente y luego repita el proceso de rociado si es necesario.

Mantener su Ficus Lyrata saludable en el futuro

Ahora que ha diagnosticado la causa de las manchas marrones de su planta de Ficus Lyrata y tiene un tratamiento contra la pudrición de la raíz, querrá asegurarse de mantener su planta saludable en el futuro.

Asegúrese de que su planta tenga el suelo y el drenaje adecuados, siga las mejores prácticas de riego y asegúrese de fertilizar con Variegata.es cada vez que riegue para mantener su planta fuerte.

Tome los elementos esenciales para su Ficus Lyrata:

Aprender más:

Comentarios(6)

  1. 🏅 Qué poner en las hojas y el suelo del Ficus lyrata - Variegata.es

    […] hojas de Ficus lyrata son enormes y tienden a ponerse […]

  2. 🏅 ¿Manchas rojas en Ficus Lyrata? He aquí por qué (y qué hacer) - Variegata.es

    […] no estás seguro de por qué las hojas nuevas de tu Ficus Lyrata tienen manchas […]

  3. 🏅 ¿Cómo de rápido crece el Ficus Lyrata? - Variegata.es

    […] tan rápido crecen los Ficus Lyrata?  (Línea de tiempo de 1 […]

  4. 🏅 Muescas en Ficus Lyrata - Variegata.es

    […] algunas toallas o una lona, ​​o estés preparado para limpiar la savia blanca y pegajosa del Ficus Lyrata cuando hagas el corte antes de que caiga al suelo. ¡Esta savia irritante puede molestar su piel y […]

  5. 🏅 Cómo tratar las manchas marrones en el ficus lyrata - Variegata.es

    […] causa más común de hojas marrones en una ficus lyrata se debe a una infección por hongos de las raíces que se asientan en demasiada […]

  6. 🏅 Cómo tratar y arreglar las manchas marrones de hoja del ficus lirata - Variegata.es

    […] violín, en particular, necesitan un suelo de drenaje rápido y un drenaje amplio. Si su higuera de hoja de violín tiene manchas marrones debido a la pudrición de la raíz, querrá actuar rápidamente. Pruebe nuestro tratamiento contra […]