Has visto esos hermosos Ficus Lyrata en Instagram que tienen esa divertida forma de piruleta con un tronco largo y delgado rematado con una copa redondeada de ramas y esas características hojas en forma de lira.
Si has traído a casa una Ficus Lyrata y la has dejado crecer durante un tiempo, es posible que te hayas dado cuenta de algo: ¡esa forma de piruleta de moda no se produce de forma natural! Más bien, debes darle forma a tu violín para obtener ese aspecto de tronco y parte superior redondeada.
Esto implica podar, por supuesto, para obtener ese tronco desnudo. Pero para obtener la parte superior de la piruleta, debes alentar al árbol a que se ramifique.
Puede hacer esto con una técnica simple llamada muescas. ¡Hacer muescas en las Ficus Lyrata no es difícil de hacer! Todo lo que se necesita es un poco de conocimiento y una cantidad decente de suerte.
Contenido del Post
¿Qué es muescas?
Hacer muescas es el acto de cortar o herir deliberadamente el tronco de un árbol para alentarlo a ramificarse en ese lugar.
Básicamente, cuando un árbol está herido cerca de un nudo, interrumpirá el flujo de la savia. La savia contiene hormonas que pueden promover o inhibir el crecimiento. Si tiene suerte, hacer muescas en la Ficus Lyrata alentará a la planta a dirigir la energía y los recursos a los brotes de hojas inactivas en ese lugar, lo que dará como resultado el crecimiento de una nueva rama alrededor del 30-50% del tiempo. (Sí, esto no es seguro, ¡pero pocas cosas con la jardinería lo son!)
¿Es lo mismo hacer muescas que podar?
Hacer muescas, podar y pellizcar son métodos utilizados para cortar y dar forma a un árbol para controlar la forma en que crece, pero todas son técnicas completamente diferentes.
Aquí hay un resumen rápido de lo que es cada una de estas técnicas y cuándo hacer cada una:
Muescas: Hacer muescas es crear un corte o muesca en el tronco de un árbol para fomentar la ramificación en ese lugar.
Ratería: Pellizcar es cortar el nuevo crecimiento de la parte superior de un árbol para estimular la ramificación desde la parte superior. Donde hacer muescas en las Ficus Lyrata implica simplemente hacer un corte, pellizcar es en realidad cortar un trozo de la parte superior del árbol.
Poda: La poda es la eliminación de hojas y/o ramas. El propietario de una planta podría hacer esto para mejorar la salud de un árbol al eliminar el crecimiento muerto o dañado, o para reducir las áreas abarrotadas para promover el flujo de aire, lo que previene problemas de hongos como el mildiu polvoriento. También puedes podar las ramas y las hojas por debajo de cierto punto para darle forma al árbol. (¡Esto es parte de conseguir esa codiciada forma de piruleta!)
¡Puedes usar todas estas técnicas para dar forma a tu Ficus Lyrata y mantenerla saludable y en crecimiento!
¿Cómo se hace una corte en una Ficus Lyrata?
Entonces, ha decidido que quiere que su Ficus Lyrata crezca una rama en un área determinada. ¿Entonces que haces ahora? ¿Cómo haces para hacer muescas en las Ficus Lyrata?
Esto es lo que debe hacer.
Herramientas que necesitará para podar Ficus Lyrata
Primero, deberás reunir tus suministros.
Lo más importante es que necesitarás un par de tijeras de podar afiladas o un cuchillo muy afilado. Asegúrese de esterilizar sus herramientas con alcohol o agua caliente y jabón para no correr el riesgo de propagar bacterias u hongos a su árbol u otras plantas.
También es una buena idea usar guantes cuando hagas esto, ya sea que coloques algunas toallas o una lona, o estés preparado para limpiar la savia blanca y pegajosa del violín cuando hagas el corte antes de que caiga al suelo. ¡Esta savia irritante puede molestar su piel y dañar muebles y pisos!
¡La hormona de enraizamiento o nuestro promotor de propagación también pueden ser muy útiles aquí y aumentar sus posibilidades de éxito!
Métodos de poda
Hay algunas variaciones diferentes de esta técnica simple, por lo que lo guiaremos a través de las diferentes formas de hacerlo.
Guía paso a paso de muescas
Para hacer muescas en la Ficus Lyrata querrá reunir sus herramientas y luego ubicar un nodo en el tronco.
Los nudos son áreas en el tronco que contienen brotes de hojas latentes, y puede encontrarlos buscando las áreas ligeramente más gruesas en el tronco entre hojas o ramas. También pueden verse como una línea que corre alrededor del maletero.
Luego harás tu corte justo arriba del nodo. Para hacer esto, use el cuchillo o el borde afilado de sus tijeras para empujar la madera, o puede mover la hoja de un lado a otro para hacer un corte.
Corta lo suficientemente profundo como para que veas que la savia blanca comienza a fluir, pero ten mucho cuidado de no empujar o cortar más de un tercio del tronco, ¡o corres el riesgo de podar tu planta en lugar de cortarla!
También es una buena idea poner un poco de Promotor de Propagación en una bola de algodón y aplicarlo en la herida para darle a su planta un pequeño impulso hormonal y aumentar sus posibilidades de una muesca exitosa.
En un árbol más pequeño, puede intentar hacer hasta 2 o 3 muescas. En un árbol más grande, puede probar hasta 5 o 6. Lo más probable es que no funcionen todos, ¡pero esto debería asegurar que obtenga al menos 2 o 3 ramas nuevas en su Ficus Lyrata
Muescas con método de un solo corte
Para el método de muescas de un solo corte, simplemente usará sus tijeras para hacer un corte de ⅛” de profundidad o para cortar ¼-⅓ del camino a través de la rama. Corta hacia arriba o hacia abajo en un ángulo de 45 grados justo encima del nodo donde quieres que se ramifique el árbol.
Muescas de doble corte
Para el método de corte doble, hará un corte de ⅛” de profundidad en un ángulo de 45 grados como lo haría con una muesca simple, pero hará un corte adicional por encima o por debajo de ese en un ángulo opuesto de 45 grados para que que cortaste una pequeña cuña del tronco.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la muesca?
En nuestra experiencia, la muesca generalmente tiene una tasa de éxito del 30-50%. Pero si va a funcionar, debería ver los resultados dentro de 6 a 8 semanas. Si no ha visto ningún signo de nuevo crecimiento después de dos meses, es posible que desee volver a intentarlo.
¿Funciona hacer muescas en una figura de hoja de violín?
Cuando se trata de plantas, ¡no hay nada seguro! Hacer muescas en las Ficus Lyrata es una excelente manera de fomentar la ramificación, pero no se sorprenda si le toma algunos intentos. Según nuestra experiencia, puede esperar un 30-50% de posibilidades de éxito, o alrededor de ⅓-½ de sus intentos de hacer muescas para obtener los resultados que está buscando.
Pero si no funcionan, ¡no te rindas! Inténtalo de nuevo.
Cómo fomentar una muesca exitosa
Si bien hacer muescas nunca es algo seguro, ¡hay pasos que puede seguir para aumentar sus posibilidades de obtener una nueva rama donde la desea!
Tronco grueso
¡No recomendamos hacer muescas en un tronco delgado o endeble, porque es más probable que decapitar accidentalmente su planta en lugar de hacer una muesca! Es demasiado fácil cortar demasiado profundo y quitar toda la rama por error.
Si el tronco de su Ficus Lyrata necesita un poco de engrosamiento y fortalecimiento, aprenda cómo lograrlo viendo este video.
cuidado de las plantas
Por supuesto, ¡cuidar adecuadamente tu planta te ayudará en tus esfuerzos para hacer muescas! Asegúrese de seguir los conceptos básicos del cuidado de la Ficus Lyrata con riego adecuado, luz solar adecuada y fertilizante.
Riego y drenaje adecuados
Una de las partes más importantes del cuidado de la Ficus Lyrata es asegurarse de que la maceta y la tierra drenen bien para que la planta reciba la cantidad adecuada de agua. A los violinistas no les gusta sentarse en tierra empapada, así que asegúrese de que su maceta tenga orificios de drenaje. También querrá usar un suelo ligero, bien aireado que drene bien. La mezcla de cactus con perlita adicional o vermiculita puede funcionar. Recomendamos encarecidamente nuestro suelo Premium Fiddle Leaf Fig Soil porque está creado específicamente para violines y otros ficus, con el equilibrio ideal de retención de humedad y drenaje.
En cuanto a las pautas de riego, asegúrese de regar su violín cuando las 2-3 pulgadas superiores del suelo se sientan secas al tacto. También puede usar un medidor de humedad para tener una idea más precisa de cuándo es el momento de regar. Este es el medidor que recomendamos (¡también mide la luz y el pH del suelo!). Cuando el medidor marca 3-4, ¡es hora de regar!
Suelo rico en nutrientes
El cultivo de nuevas ramas requiere los nutrientes adecuados, ¡así que asegúrese de que su Ficus Lyrata reciba la nutrición adecuada! En la naturaleza, las plantas obtienen todos los nutrientes que necesitan de su suelo, pero un árbol en maceta solo tiene acceso a los nutrientes en su tierra para macetas, ¡y puede usar todos esos nutrientes en solo unos meses! Si ha tenido su planta durante uno o dos meses, es importante complementarla con un fertilizante líquido de alta calidad, al menos durante la temporada de crecimiento.
Recomendamos Fiddle Leaf Fig Food porque está perfectamente equilibrado para violines y otros ficus, y contiene los nutrientes necesarios para la formación de ramas, el crecimiento de raíces y la producción de hojas nuevas.
Luz solar adecuada
Los violines necesitan mucha luz solar brillante para generar la energía necesaria para el crecimiento de nuevas ramas, así que asegúrese de que su árbol reciba mucha luz solar indirecta brillante. (¡O incluso sol directo si se ha aclimatado adecuadamente a tanta luz!)
Una ventana orientada al este es un lugar perfecto para una Ficus Lyrata. Un lugar cerca de una ventana orientada al sur o al oeste también puede funcionar bien, pero tenga cuidado con la luz solar directa sobre las hojas si su árbol no puede soportarlo. ¡Esto puede causar quemaduras en las hojas!
Es posible que una ventana orientada al norte no proporcione suficiente luz natural, pero siempre se puede complementar con una luz de cultivo. Nos encantan estas bombillas de espectro completo que puedes enroscar en las lámparas normales.
Trasplantar Ficus Lyrata
¡Otra parte importante, y a menudo pasada por alto, del cuidado de una Ficus Lyrata (o cualquier planta) es asegurarse de que las raíces tengan espacio para respirar y crecer!
Trasplanta tu violín todos los años o cada vez que las raíces comiencen a apretarse y el suelo comience a compactarse. Cuando hagas esto, sube un tamaño de maceta y elige algo que tenga un diámetro de 2 a 3 pulgadas más grande que el cepellón. Esto le dará a su planta espacio para funcionar sin retener más agua de la que las raíces pueden absorber.
Reflexiones finales de Ficus Lyrata
Hacer muescas no es una garantía, pero es un experimento divertido y una excelente manera de alentar a su violín a crecer hasta la forma que está buscando.
Si no funciona la primera vez, ¡inténtalo de nuevo! Siempre y cuando no cortes el árbol por la mitad por accidente, no puedes estropearlo. Una herida superficial no dañará su árbol ni le impedirá volver a intentarlo.
Consejos finales para aumentar sus posibilidades de lograr el éxito Ficus Lyrata:
- La primavera y el verano pueden ser los mejores momentos para intentar hacer podas porque esta es su temporada de crecimiento natural y la mayoría de los violines ya estarán experimentando un crecimiento acelerado.
- Cuide bien su violín para asegurarse de que su árbol esté lo más saludable posible antes de hacer muescas; de esta manera, estará bien preparado para poner energía en hacer crecer una nueva rama.
Hacer muescas puede ser intimidante si nunca lo has hecho antes, pero no es difícil. ¡Y es tan emocionante ver una nueva rama bebé que comienza a crecer!
¡Darle una oportunidad!