• No hay productos en el carrito.
Fiddle-Leaf-Fig-Care-A-Complete-Guide.jpg

Ficus benghalensis es una hermosa variedad de ficus similar a ficus lyrata, o Ficus Lyrata. Pero el cuidado de Ficus benghalensis es conocido por ser más fácil que el cuidado de la Ficus Lyrata, ¡incluso si los árboles en sí son un poco más caros y difíciles de encontrar!

Aún así, estos árboles son encantadores: lucen elegantes hojas oblongas con venas prominentes, un color verde intenso y una textura ligeramente difusa que no encontrará en la mayoría de las otras especies de ficus.

Este ficus también se conoce como higuera, higuera estranguladora o higuera india. En su hábitat nativo de la India, este árbol se considera sagrado y se utiliza para perseguir y alcanzar la iluminación.

Ficus benghalensis también se conoce comúnmente como Ficus Audrey o Audrey fig. Como ornamental en maceta, este árbol es encantador, tranquilo y una maravillosa adición a su espacio. Aunque puede alcanzar hasta 100 pies de alto y varios acres de ancho en el exterior, solo alcanzará unos 10 pies en el interior y seguirá siendo un solo tronco en lugar de dejar una tonelada de sus características raíces aéreas similares a troncos.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el cuidado de Ficus benghalensis.

Contenido del Post

Guía de cuidado de Ficus Benghalensis: lo que necesita saber

Tierra y Macetas

Si bien Ficus benghalensis es un poco menos exigente con sus necesidades de riego que su prima, la Ficus Lyrata, prosperará en un suelo uniformemente húmedo (pero no empapado).

¡Esto significa que el drenaje del suelo y la maceta es clave!

Coloque su Ficus benghalensis en una maceta con orificios de drenaje y elija un tamaño que sea aproximadamente de 2 a 3 pulgadas más grande que el cepellón de su planta. Esto le da un pequeño margen de maniobra para crecer, pero no tanto espacio adicional como para retener una gran cantidad de exceso de agua que su planta no puede usar.

Use un suelo liviano, bien aireado y de drenaje rápido como una mezcla de cactus de calidad con un poco de perlita mezclada, o nuestro favorito, nuestro suelo para macetas Premium Fiddle Leaf Fig. Esta mezcla para macetas está lista para salir de la bolsa sin enmiendas del suelo y es la combinación perfecta de retención de humedad y drenaje para todas las especies de ficus. También es el pH neutro ideal para su Ficus benghalensis, y contiene un poderoso golpe nutricional para darle un impulso a su ficus en su nueva maceta.

¡Consigue Fiddle Leaf Fig Soil en Amazon!

Ligero

Como planta de la selva tropical, Ficus benghalensis crecerá y prosperará con mucha luz solar indirecta brillante. Esto significa que debe recibir mucha luz e incluso un poco de sol por la mañana, pero poca o ninguna luz directa por la tarde y al mediodía.

¡Una ventana orientada al este es el lugar perfecto para su Ficus benghalensis! Una ventana orientada al sur o al oeste también puede ser una buena opción, siempre que filtre la luz con cortinas transparentes o mueva el árbol hacia atrás lo suficiente para que los rayos del sol no caigan directamente sobre las hojas.

Si solo tiene una ventana orientada al norte o si no puede proporcionar al menos 8 horas al día de luz solar brillante, ¡no se preocupe! Su Ficus benghalensis estará igual de feliz con una luz de crecimiento de espectro completo. Incluso puede comprar estas lujosas bombillas de espectro completo que se adaptan a sus lámparas regulares para lograr el equilibrio perfecto entre luz y función.

Agua

Como mencionamos anteriormente, Ficus benghalensis disfruta de un suelo uniformemente húmedo, pero no le gustan los pies mojados.

Riegue sus ficus cuando las 2-3 pulgadas superiores del suelo se sientan secas al tacto, o cuando un medidor de humedad lea 3-4.

Por cierto, recomendamos enfáticamente usar un medidor de humedad, porque da una idea mucho más precisa de lo que sucede en el interior de la maceta, más allá de la capa superior del suelo. ¡Después de todo, es posible que la capa superior esté completamente seca mientras el cepellón todavía está empapado! (¡Por eso es importante mantener la tierra bien aireada!)

Nos gusta este medidor de humedad porque también mide el pH del suelo y los niveles de luz.

Cuando su planta esté lista para ser regada, remoje bien la tierra para que el agua drene por el fondo de la maceta y vacíe las bandejas de drenaje inmediatamente. (O ponga toda la olla en el fregadero o la ducha durante una o dos horas para drenar).

Si la maceta y la tierra drenan bien, significa que tendrás que regar cada 7 a 10 días más o menos. Tenga en cuenta que las necesidades de riego de su planta pueden cambiar según la estación, la temperatura, los niveles de humedad y si está creciendo activamente o no. ¡Es por eso que es importante verificar para asegurarse de que su planta realmente necesite un trago antes de regarla!

Fertilizante

Su Ficus benghalensis necesita los nutrientes adecuados para desarrollar un tronco fuerte, raíces sanas y muchas hojas grandes de color verde oscuro. Un ficus sano puede consumir todos los nutrientes de su maceta en tan solo unos meses, por lo que es vital fertilizar regularmente con un fertilizante líquido diluido para reponer estos nutrientes.

Recomendamos Fiddle Leaf Fig Food porque su relación 3-1-2 NPK está perfectamente equilibrada para todas las especies de ficus, incluido Ficus benghalensis. También es lo suficientemente suave como para usarlo cada vez que riega, incluso en la estación «inactiva». ¡Esto significa que no tendrá que recordar un programa de fertilización y su planta obtendrá un suministro constante de todos los minerales que necesita para crecer!

Si nota que su planta tiende a dejar de crecer durante el otoño o el invierno, puede posponer el fertilizante si lo desea. Pero las plantas de interior a menudo crecen a borbotones durante todo el año porque, gracias al control del clima interior, en realidad no experimentan estaciones. ¡Observa tu planta y sigue su ejemplo!

La temperatura

Recuerde, aquí se trata de una planta de la selva tropical, por lo que su Ficus benghalensis estará más feliz en temperaturas similares a las de la selva tropical entre 65 y 80 grados Fahrenheit. ¡Tenga cuidado de no dejar que las temperaturas caigan por debajo de los 60 grados y tenga cuidado con las corrientes de aire, los calentadores, las chimeneas y los conductos de aire acondicionado o calefacción que podrían congelar o quemar las hermosas hojas de sus ficus!

Humedad

¡A las plantas tropicales les gusta la humedad! Para mantener las hojas de Ficus benghalensis saludables y flexibles, mantenga los niveles de humedad entre 50 y 80 %. (60% es ideal, ¡si puedes lograrlo!)

Esto puede ser difícil de lograr si vive en el desierto o usa mucho control de temperatura interior, pero se puede hacer, al menos directamente alrededor de su planta.

Aquí hay algunos trucos para aumentar la humedad en el entorno inmediato de su planta:

  • Agrúpala con otras plantas para que se beneficie de la humedad provocada por su respiración.
  • Instale un humidificador cerca de su Ficus benghalensis.
  • Colóquelo en un baño brillante y lleno de vapor.
  • Coloque un Ficus benghalensis más pequeño en una bandeja de humedad. (Puedes comprar uno o hacer el tuyo propio con piedras y agua en una bandeja poco profunda. ¡Simplemente pega la maceta de tu planta encima y el agua creará algo de humedad alrededor de tu planta a medida que se evapora!)
  • Coloque recipientes de agua cerca de su planta para que la evaporación cree algo de humedad alrededor de las hojas.

El único método que no recomendamos es la nebulización. Esto solo proporcionará una ráfaga de humedad mientras lo haces, y en realidad puede causar la propagación de hongos y bacterias. ¡No es bueno!

Y hablando de hongos y bacterias, el único inconveniente de la humedad es que puede proporcionar el ambiente perfecto para que estos patógenos dañinos prosperen si el flujo de aire no es bueno. ¡Asegúrese de mantener un ventilador bajo en la habitación con su Ficus benghalensis para promover el movimiento del aire, y no permita que las hojas y ramas de su árbol se llenen demasiado!

Trasplantar

Lo más probable es que su Ficus benghalensis deba trasplantarse todos los años, así que planee aumentar el tamaño de la maceta y cambiar el suelo anualmente.

Si tu árbol es grande, ¡es posible que necesites que alguien te ayude!

Para trasplantar, simplemente incline el árbol de lado y saque la maceta del cepellón. ¡NO tire del árbol por el tronco o corre el riesgo de dañar las raíces! Puede usar una paleta o un cuchillo de mantequilla para sacar con cuidado las raíces si es necesario.

Saque la mayor cantidad posible de tierra vieja del cepellón masajeándolo. Luego agregue un poco de Fiddle Leaf Fig Soil al fondo de una maceta nueva y limpia y coloque el árbol en la maceta. ¡Es posible que necesite un ayudante para sostenerlo y asegurarse de que esté recto! Agregue tierra para llenar el espacio alrededor del cepellón, dejando unas pocas pulgadas en la parte superior. Finalmente, riegue bien el árbol y agregue un poco más de tierra encima para compensar cualquier asentamiento.

Su árbol puede ponerse un poco caído durante una semana o dos después de ser trasplantado, así que asegúrese de que reciba mucha luz y déjelo solo para que pueda ajustarse. ¡Debería animarse pronto!

Además, evite fertilizar durante aproximadamente un mes después de trasplantar porque las raíces estarán más sensibles por un tiempo.

Poda

Es posible que deba podar su Ficus benghalensis para darle forma, eliminar el material muerto o controlar su tamaño.

Sugerimos planificar los cortes que piensa hacer y marcar esas áreas con hilo de colores antes de hacer los cortes. ¡De esa manera, puede visualizar la forma final de su árbol antes de realizar cambios irreversibles!

Cuando esté listo para podar, use tijeras afiladas y esterilizadas. También es una buena idea usar guantes y toallas (o tener una toalla lista para atrapar la savia) porque la savia del ficus puede dañar el piso e irritar su piel.

Propagación

Puede propagar Ficus benghalensis a través de esquejes o capas de aire. (Si va a podar material saludable, ¡también podría propagar esas piezas!)

Para tomar un esqueje, localice un grupo de hojas jóvenes y saludables con un nudo cerca. El nodo se verá como un área ligeramente más gruesa del tronco. (Siempre que deje unas pocas pulgadas de tallo en su esqueje, debe incluir un nudo). Luego coloque su esqueje en posición vertical en un recipiente de vidrio limpio y transparente con agua con un poco de promotor de propagación, que protegerá su esqueje de infecciones y proporcionar un impulso de hormonas naturales para ayudar a que eche raíces.

En unas pocas semanas, deberías ver cómo se forman pequeños brotes blancos. ¡Esos son los comienzos de tus nuevas raíces! En unos meses, esas raíces deberían tener al menos una pulgada de largo y estar listas para plantar.

Si desea probar las capas de aire, necesitará un cuchillo afilado o un par de tijeras, musgo de esfagno, envoltura de plástico y lazos retorcidos. Opcional: use una hormona de enraizamiento como el promotor de propagación.

Decide qué tan grande quieres que sea tu nuevo ficus, porque una vez que se formen las nuevas raíces, ¡básicamente vas a decapitar a tu Ficus benghalensis y plantarlo como un nuevo árbol!

Una vez que haya decidido eso, ubique un área entre dos nudos y use su cuchillo o tijeras para raspar aproximadamente una pulgada cuadrada de corteza, revelando la capa blanca debajo (asegúrese de limpiar la savia). Puede aplicar un poco de promotor de propagación (con una bola de algodón) en esta área para estimular el crecimiento de las raíces.

Luego humedece un puñado o dos de musgo esfagno y escúrrelo para que solo quede húmedo. Envuelva el musgo alrededor del área que peló y envuelva una envoltura de plástico alrededor del musgo para sujetarlo al tronco. Luego asegure el plástico con lazos o cuerdas. Revise el paquete todos los días y humedezca con una botella de spray según sea necesario. Dentro de unos meses, deberías tener algunas raíces maduras. ¡Usa tus tijeras para cortar esta sección de tu ficus y plántala como una planta nueva!

Problemas comunes de Ficus Benghalensis y qué hacer al respecto

Su Ficus benghalensis puede tener algunos problemas si algo en su entorno o cuidado no es del todo correcto.

Aquí hay algunas señales de advertencia a tener en cuenta:

Manchas marrones en las hojas: Las manchas marrones pueden significar cosas diferentes, pero, en general, las manchas marrones oscuras o negras indican que la planta está regada en exceso o, más probablemente, que la maceta o la tierra no drenan bien. Verifique el nivel de humedad del suelo para determinar si este podría ser el problema. Si nota un mal olor proveniente del suelo, asegúrese de trasplantar a tierra fresca y una maceta limpia, y recorte las raíces podridas que note. Use nuestro Suplemento para raíces en los próximos riegos para ayudar a que las raíces sanen y prevenir más infecciones.

Manchas secas de color marrón claro: Esto puede significar que su planta está severamente subacuática. Revisa la tierra para ver si está seca. Si su suelo parece secarse demasiado rápido, es posible que deba regar más profundamente.

Hojas rotas: Esto puede indicar que la humedad es demasiado baja. Asegúrese de que su árbol no esté cerca de ningún conducto de ventilación que pueda estar secando las hojas y luego tome medidas para aumentar la humedad en el entorno de su planta.

Hojas amarillentas: Esto podría significar que tu planta tiene un poco de agua en exceso, que no recibe suficiente luz solar, drenaje insuficiente o que tiene una deficiencia de nutrientes. Use el proceso de eliminación aquí para determinar la causa. Verifique el nivel de humedad del suelo, observe las condiciones de iluminación de su planta y pregúntese cuándo fue la última vez que fertilizó o trasplantó.

Ficus Benghalensis: ¡El Ficus perfecto para agregar a su espacio!

Ficus benghalensis es hermoso y bastante fácil de cuidar, especialmente si ya se ha ocupado de otro ficus, como un Ficus Lyrata. ¡Prueba uno! Te enamorarás de este árbol encantador y relajado.

Si tiene preguntas o necesita ayuda para cualquiera de sus variedades de ficus, ¡únase a nuestra comunidad en línea haciendo clic a continuación!

Fiddle Leaf Fig Resource Grupo de Facebook

Seminario web sobre el cuidado de la Ficus Lyrata

El libro experto en higueras de hoja de violín