Contenido del Post
Guía completa de frutas de Ficus Lyrata
Como propietarios de higueras de hoja de violín, somos grandes admiradores de esas hermosas e icónicas hojas en forma de violín, pero a menudo olvidamos que ficus lyrata también es una variedad de higuera. ¡Entonces, a veces, nuestros violines realmente darán frutos!
Ahora, los árboles de interior (que es lo que la mayoría de nosotros posee) rara vez fructifican. Pero a veces, los violines al aire libre en climas tropicales producirán frutos pequeños, redondos y parecidos a higos.
Estas frutas no son como los típicos higos comestibles que a veces encontramos en la sección de productos agrícolas de la tienda de comestibles en el verano o como el delicioso relleno de un Higo Newton. Esos higos generalmente provienen del primo del violín, Ficus carica.
Hay una razón por la que los violines son plantas ornamentales más populares que los árboles frutales. Las frutas no son tóxicas, ¡pero no saben bien! Incluso cuando está maduro, el fruto de la Ficus Lyrata tiene una piel correosa. No son dulces como los higos típicos que consumimos y se dice que van desde sosos hasta un poco ácidos y tienen un desagradable efecto de sequedad en la boca. ¡No particularmente apetecible!
Si eres un gran fanático de la Ficus Lyrata y quieres aprender más sobre el fascinante proceso reproductivo de este árbol, ¡te tenemos!
Pero primero, hablemos de la razón principal por la que los violines de interior no florecen ni fructifican.
¿Por qué los higos de hoja de violín de interior no dan frutos?
Parte de la razón por la que los violines de interior casi nunca dan frutos son las condiciones de luz. Los violines requieren mucha luz solo para estar saludables, y aún más para dar frutos.
La otra razón, aún más importante, es que no se encuentran muchos polinizadores en el interior, y los polinizadores, en particular las avispas, son necesarios para que las especies de ficus produzcan higos. Y la polinización de higos no es un proceso simple de una avispa que revolotea de flor en flor en un campo soleado. Es una historia mucho más fascinante y sombría de coevolución, o dos especies que han llegado a depender completamente una de la otra para sobrevivir y reproducirse.
Esta es la razón por la que es casi imposible cultivar una Ficus Lyrata a partir de una semilla.
Cómo se desarrollan los higos de frutas de hoja de violín
Los higos son una de las frutas más fascinantes por la forma en que crecen. Y todo comienza con una avispa.
Los higos tienen una textura crujiente única. Esto se debe al interior de la estructura hecha de flores y semillas que luego se convierte en un higo.
Estos racimos de flores de adentro hacia afuera actúan como los ovarios de la higuera. Para reproducirse, estas flores deben ser polinizadas por una avispa de higo.
Cuando los frutos comiencen a madurar, una avispa hembra entrará en el fruto a través de una pequeña abertura y pondrá sus huevos y, al mismo tiempo, polinizará la flor. Luego, la avispa hembra infunde a la flor un químico que hace que maduren y proporcionen alimento a sus crías. Esto hará que la flor madure y se convierta en lo que normalmente consideramos una fruta.
La avispa hembra luego muere y sus huevos eclosionan. Las avispas bebés crecerán y se aparearán entre sí dentro de la fruta. Las avispas macho masticarán los pasajes de la fruta, pero luego morirán, permitiendo que las hembras ahora embarazadas dejen el higo. Cuando las hembras encuentran la salida de la fruta madura, encontrarán sus propias higueras para poner sus huevos y polinizar esas frutas con el polen de la fruta donde nacieron, y todo el ciclo comienza de nuevo.
Interesante, espantoso y fascinante, ¿verdad?
fruta de la higuera
Algunas higueras, como Ficus carica, la higuera común que produce la fruta que comemos más comúnmente, produce flores masculinas y femeninas, por lo que las frutas femeninas pueden polinizarse con polen de frutas en el mismo árbol. Estos higos se consideran monoicos y producen frutos comestibles (o al menos sabrosos).
Otras higueras, incluido el ficus lyrata, se consideran dioicas y producen frutos tanto masculinos como femeninos. Se necesita más de un árbol para la producción de fruta (¡otra razón por la que los violines casi nunca dan fruto en el interior!).
Estos árboles dioicos tienden a producir frutos que simplemente no saben bien. Esta fruta a veces se usa como alimento para animales, pero de lo contrario se desecha.
Crédito de la foto: Forest & Kim Starr (Haga clic para ver el enlace)
Estas avispas tienen ciclos de vida cortos de solo dos meses, lo que permite que los ficus produzcan frutos durante todo el año. Entonces, si tiene una Ficus Lyrata al aire libre con las condiciones climáticas y los polinizadores adecuados, ¡podría ver frutos en cualquier época del año!
¿Qué debe hacer si su Ficus Lyrata al aire libre da frutos?
Honestamente, no mucho. Los higos de hoja de violín son apreciados por su belleza y son plantas ornamentales fantásticas, pero son muy escasos en el departamento de frutas comestibles.
A lo sumo, puede poner la fruta en su pila de compost y usarla para nutrir sus otras plantas. ¡Siéntete orgulloso de tener una Ficus Lyrata feliz y saludable!