¡Nada nos hace más felices que la historia de éxito de una Ficus Lyrata!
¡Esta increíble historia proviene de Angela, miembro del grupo de Facebook Fiddle Leaf Fig y madre de tres higueras de hoja de violín! Hemos tenido a Angela en el blog antes, y ha sido lo suficientemente generosa como para compartir su viaje, éxitos, contratiempos y lecciones para ayudar a otros propietarios de higueras de hoja de violín a cuidar sus violines de la mejor manera posible.
¡Quítatelo, Ángela!
Otra victoria de Fiddle Leaf Fig: Solución de problemas de Fiddle Leaf Fig
En septiembre noté que mi segunda Ficus Lyrata, Farrah, tenía manchas marrones en algunas de sus hojas inferiores.
A partir de mi investigación inicial, no pude determinar si se trataba de pudrición de la raíz, quemadura de sol o quemadura de fertilizante porque todos me parecían iguales. Pero esas hojas irregulares pronto cayeron y, en unos pocos días, más hojas desarrollaron parches marrones y pronto también se cayeron. ¡Estaba horrorizado!
No había más remedio que trasplantar a Farrah; cualquiera que sea la causa, las manchas se extendían por el árbol muy rápidamente. Me preocupaba que no sobreviviera a la conmoción, así que decidí intentar la propagación mientras aún me quedaban algunas hojas buenas en caso de que Farrah no sobreviviera. De esa manera, al menos todavía tendría una parte de ella.
Nunca antes había reproducido un violín y estaba nervioso, así que consulté los videos del Fiddle Leaf Fig Resource Center en Youtube para asegurarme de que lo estaba interpretando correctamente. Propagué el 16 de septiembre.
Después de tomar un esqueje, saqué a Farrah de su maceta y eliminé por completo toda la tierra, incluso enjuagué sus raíces. Antes de trasplantarla, dejé que sus raíces respiraran un poco de aire fresco por un tiempo. Decidí trasplantar Farrah a una maceta de arcilla para un mejor drenaje y posponer el riego durante unas semanas.
Por supuesto, inmediatamente entró en estado de shock y dejó caer más hojas. ¡Creo que perdió diez hojas en total! Esperaba esto, pero aun así me rompió el corazón verla soltar tantas de sus hermosas hojas. Pero esperé.
A fines de septiembre, pude ver una pequeña raíz saliendo de mi esqueje. A mediados de octubre, había echado muchas más raíces. ¡Mi primera propagación de FLF fue un éxito!
Todavía estaba preocupada por Farrah, pero a fines de octubre, ¡abrió una nueva página! ¡Estaba tan emocionada! No había sobrevivido, estaba empezando a prosperar de nuevo.
Mientras tanto, el esqueje echó varias raíces fuertes, así que esperaba poder plantarla pronto. Le di a mi hija el honor de nombrar a nuestro nuevo Fiddle, y ella eligió el nombre de Faith.
Estoy escribiendo esto el 10 de diciembre, y Farrah tiene 4 hojas nuevas saludables y una en camino. Tiene un poco de piernas largas, pero las manchas marrones no han regresado. Después de investigar más, ahora sospecho que el culpable fue la quema de fertilizante. Aprendí que es una buena idea diluir los fertilizantes concentrados más de lo recomendado por el fabricante para evitar posibles problemas. No he fertilizado a Farrah desde entonces, pero definitivamente tendré en cuenta ese consejo.
Así que en el proceso de casi perder uno de mis preciados violines, no solo la salvé, sino que gané otro… ¡gratis! (Tensión y lágrimas incluidas). Ahora tengo tres hermosos higos de hoja de violín: Fiona, Farrah y Faith. Y he aprendido mucho en el cuidado de ellos.
Descubrí que fertilizar en exceso puede ser tan dañino como regar en exceso.
La frase «menos es más» es tan aplicable para ayudar a nuestros higos de hoja de violín a prosperar, como lo es en la vida real. Lo que también he experimentado es amor y aprecio por todos los seres vivos. Las plantas nunca pueden reemplazar a las personas, pero cuidarlas y verlas crecer definitivamente me ha enseñado paciencia, compasión y determinación. Cuando veo que mis violines o cualquier planta se recuperan de un revés, experimento una verdadera sensación de logro.
También aprendí que un medidor de humedad es imprescindible. El mayor error que veo con los violines es el exceso de agua (¡y yo mismo cometí este error!). No se puede enfatizar lo suficiente que el riego excesivo puede presentar tantos problemas a una planta saludable que, desafortunadamente, algunas pueden no sobrevivir o recuperarse por completo.
Ahora estoy considerando comprar un medidor que también mida el nivel de pH de mi suelo. ¡Aprendí que tener el nivel de pH correcto es muy importante para asegurarnos de que nuestros higos continúen prosperando!
Fiddle Leaf Fig Resource Center ha sido de gran ayuda al darme confianza para ser padre de plantas. Gracias por los recursos y por ser parte de mi victoria de fiddle leaf fig.
¡Gracias por compartir tu victoria de la Ficus Lyrata con nosotros, Angela!
Para obtener más información sobre el cuidado de los higos de hoja de violín, consulte mi libro, The Fiddle Leaf Fig Expert, ¡y no olvide unirse al grupo de Facebook de Fiddle Leaf Fig!